
¿Quieres poner a punto la moto? Con la entrada de la Primavera, llega el momento de sacar las motos a la calle y disfrutar de un buen día sobre ruedas. Tras un periodo prolongado sin usar nuestras motos, es recomendable revisar algunos puntos básicos para disfrutar al máximo sin sustos ni problemas.
Neumáticos y presión recomendada
Comenzamos con uno de los elementos más importantes, los neumáticos nos mantienen unidos al asfalto y de ellos depende en gran medida nuestra seguridad. Aunque nuestro vehículo haya estado parado por un largo periodo de tiempo, los neumáticos pueden haber sufrido daños, presentando grietas, deformaciones.. y esto puede disminuir el agarre de los mismos. Si verificas que tus neumáticos no están dañados y decides utilizarlos, comprueba que tengan la presión recomendada. Quizás prefieras cambiar los neumáticos de tu moto ahora.

Sistema de frenado
El sistema de frenado es otro instrumento de elevada importancia, permiten detener nuestro vehículo cuando lo necesitamos. El desgaste de las pastillas dependerá en gran medida de nuestro estilo de conducción, aunque también influye la calidad de las piezas que instalemos. Lo que no debemos hacer es apurarlas demasiado, podríamos dañar el disco, lo que supondría un gasto adicional al tener que remplazarlo. Recomendamos pastillas sinterizadas para una mejor experiencia de frenada. Cambia las pastillas de freno de tu moto.

Poner a punto el nivel de aceite y otros líquidos

El aceite actúa como lubricante impidiendo el desgaste de las piezas más sensibles del motor. Es recomendable sustituir el aceite de nuestra motocicleta como mínimo una vez al año, independientemente del número de kilómetros realizados. Sí cuando dejaste la moto (por el mal tiempo) llevabas alargando el cambio de aceite, ahora es un buen momento para hacerlo. No olvides también cambiar el filtro de aceite. Deja que nos ocupemos nosotros, cambiamos el aceite de tu moto en un momento.

Si percibimos alguna anomalía al presionar la maneta o el pedal del freno, es recomendable comprobar el nivel de liquido de frenos y si es necesario rellenarlo o sustituirlo.

El anticogelante es otro de los elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del motor. Comprobar que el líquido está entre los valores mínimo y máximo establecidos en el vaso de expansión. En la media de lo posible, utiliza líquido anticongelante, además de refrigerar mejor que el agua, evita que esta se congele. Si por algún casual no puedes hacerlo, utiliza agua destilada.
Comprobar el Filtro de aire
El filtro de aire impide que se meta la suciedad dentro del motor. Mantener este filtro en buenas condiciones es vital para que nuestra moto funcione correctamente y sin tirones. Si hace tiempo que lo tienes, comprueba que no tenga desperfectos, si lo ves conveniente sustitúyelo.

Batería y sistema eléctrico
Las baterías sufren con los cambios drásticos de temperatura ya sean muy fríos o muy cálidos, afectando al rendimiento y la vida útil de la misma. Por eso, si no puedes guardar la moto en un garaje u otro lugar protegido de las inclemencias del tiempo, es recomendable quitar la batería de tu moto y guardarla en un lugar adecuado hasta que vuelvas a utilizarla. Posteriormente solo tendrás que conectarla al cargador para que vuelva a estar como nueva.

Suspensiones. Juntas y Retenes
Para poner a punto la moto hay que poner especial atención a las juntas, retenes y manguitos, estos pueden sufrir desgaste e incluso romperse debido al paso del tiempo o a las inclemencias climatologicas. Estas piezas están compuestas de goma y suelen agrietarse con facilidad expulsando aceite (en el caso de los retenes de horquilla) e impidiendo el correcto funcionamiento de la suspensión con el peligro que ello conlleva. También será necesario comprobar los manguitos del liquido refrigerante.

Limpieza engrase y lubricación
Por último, para mantener nuestra motocicleta como el primer día aplicaremos diferentes productos de limpieza para dejarla impoluta. Una vez este todo bien limpio, tenemos que volver a engrasar la cadena y todas aquellas partes que lo requieran, evitaremos desgastes prematuros. Poner a punto la moto significa haber cumplido todos los pasos anteriores. Si necesitas lavar tu motocicleta, no dudes en visitarnos.
