
La junta de culata es uno de los elementos más importantes para que nuestro motor trabaje de forma optima. Si sospechas que tu moto tiene la junta dañada, no dudes ni un momento en visitar tu taller de motos de confianza, en L&C Moto Servicios nos encargáremos de diagnosticar tu moto antes de que sea demasiado tarde.
Esta avería puede sobrecalentar el motor provocando graves daños, nosotros te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te enseñaremos como reconocer una avería en la junta de culata.
¿Qué es la junta de culata?

La junta de la culata también llamada junta de estanquidad esta compuesta de varios materiales como el amianto, metales blandos y polímeros además de otros. Se coloca entre la culata y el bloque de cilindros, soportando las altas temperaturas y presiones que se concentran en esa zona. Su misión es garantizar la estanquidad y mantener la compresión del motor.
Su función principal es impedir que el liquido refrigerante se mezcle con el aceite durante la combustión del motor. Si perdemos parte del refrigerante, se producirá un sobrecalentamiento quemando la junta de culata impidiendo realizar su cometido.
Motivos principales que dañan la junta de culata
- Perdidas de líquido refrigerante
- Sobrecalentamiento del bloque de motor
Desde L&C Moto Servicios te recomendamos que vigiles y compruebes periódicamente los niveles de liquido refrigerante de tu moto. Si no sabes como hacerlo o no tienes tiempo, disponemos de fantásticos planes de mantenimiento y revisiones para que tu moto este siempre perfecta.

Otras averías producidas por el cambio de la junta pueden estar ocasionadas por la perdida de presión en el circuito de liquido refrigerante, derivada de una bomba de agua en mal estado o un radiador dañado.
Síntomas para detectar una junta de culata averiada
Te contamos los síntomas que pueden ayudarte a detectar si la junta de culata de tu moto está dañada. Si cualquiera de los siguientes puntos te resulta familiar, no lo dudes ni un momento, visita tu taller de motos L&C Moto Servicios para que diagnostiquemos la avería y la solucionemos a tiempo.

Síntomas de que la junta de la culata está dañada
- Temperatura excesiva del motor
- Perdidas de líquido refrigerante
- Presencia de anticongelante en el aceite
- Aceite en el circuito de refrigeración
- Expulsión de agua por el escape
- Alta presión en el circuito de refrigeración
- Perdida de potencia y rendimiento
- Humo de color blanco (motores de 4 tiempos)
¿Cuánto me puede costar reparar esta avería?
Este tipo de averías suele ser de las más costosas, debido a la complejidad y el tiempo empleado en su reparación. Además de separar la culata del bloque, hay que retirar la junta, que en ocasiones puede estar incrustada debido a las altas temperaturas.
El precio de esta reparación oscila entre los 200 y 500 euros, además del tipo de moto, esta cifra variará dependiendo de la gravedad de la avería y del deterioro que hayan sufrido las piezas. En algunas ocasiones puede llegar a deformarse la propia culata, obligando a planificarla elevando el coste de la reparación.
Cuida y mantén tu moto en las mejores condiciones, alargarás su vida y la disfrutarás durante mucho más tiempo, evitando averías tan complicadas como esta.